El 5 de octubre de 2010 se celebró una Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General, en la que el punto principal del Orden del Día era la propuesta que presentó la Administración de modificación del Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Como hemos informado en anteriores ocasiones, la Administración tiene pensado realizar la modificación de este Decreto para convocar cuanto antes los concursos de traslados de los Grupos A1 y A2, aunque nosotros no terminamos de ver esa necesidad. En cuanto a la fecha prevista para estas convocatorias, el Director General de la Función Pública la estableció para "primeros de diciembre".
No nos olvidamos que tampoco se ha convocado concurso de traslados para los funcionarios del grupo E y así se lo manifestamos al Director General, el cual reconoció que, efectivamente, ese concurso también está pendiente pero no está entre los planes más inmediatos de sus actuaciones.
Para todos los colectivos hemos instado a la Administración, la máxima celeridad en la convocatoria de estos concursos de traslados que se llevan esperando desde hace ya demasiado tiempo.
En cuanto a la modificación del Decreto 48/1998, en general las modificaciones que la Administración propone, no son contrarias a los intereses de los funcionarios, aunque todos los aspectos que se pretenden incluir, suprimir o modificar son susceptibles de discusión de matices, redacción, concreción, etc., incluso en algunos temas como por ejemplo, los criterios de baremación relacionados con los cursos de formación, se necesitaría hasta una reunión monográfica para hacer el sistema lo más justo posible. Esto quedó patente en la reunión celebrada en la que todos los sindicatos presentes y la propia Administración, pusimos de manifiesto los problemas y situaciones injustas detectadas en concursos anteriores y que era obligado evitar en lo sucesivo.
El único tema que suscitó el rechazo unánime de todos los sindicatos, es que en la redacción de la modificación del Decreto se decía que en las convocatorias de los concursos "…se incluirán los puestos de trabajo dotados que se encuentren vacantes sin reserva legal". Este matiz –dotados- se refiere a que el puesto vacante esté dotado presupuestariamente, con lo cual la Administración no se obliga a sacar a concurso la totalidad de las vacantes, sino aquellas que estén en un momento dado cubiertas por funcionarios en comisión de servicios o en adscripción provisional, ya que, por lo general, las plazas vacantes no cubiertas, aunque figuren en las RPT´s, no se dotan presupuestariamente.
Esto es un tema de política presupuestaria, bastante coja, que a nosotros no tiene por qué perjudicarnos. Entendemos que no hay sustento legal alguno para que la Administración limite las plazas a convocar en los concursos al cumplimiento de esa condición de "dotada", ya que en los concursos de méritos deben incluirse la totalidad de las plazas vacantes que no tengan alguna reserva legal, lo contrario supone una limitación injustificada de nuestro derecho a la movilidad.
Los representantes de la Administración presentes en la Mesa, alegaban el motivo de la situación económica actual -presumiblemente por imperativo de la Consejería de Economía y Hacienda- y dieron toda una serie de motivaciones que no vamos a relatar aquí porque ninguna nos pareció justificada. Lo cierto es que mostraron una actitud de empecinamiento en este tema, lo cual hace que, en este punto, la Administración y los sindicatos no estaremos nunca de acuerdo. No podemos permitir que después de años esperando por unos concursos de traslado regulares, ahora se salga con nuevas inventivas de tipo presupuestario –fuera de la legalidad por otra parte- que sigan limitando nuestros derechos, ahora, nuestro derecho a la movilidad recogida en la Ley.
Con respecto a este tema resultaría, no curioso, porque lo hemos visto repetidamente, que plazas vacantes no dotadas presupuestariamente y por tanto, según sus pretensiones, no incluidas en un concurso, fueran cubiertas tras la resolución de éste por los consabidos mecanismos de la comisión de servicio a la carta.
En fin, esperaremos a ver si recibimos una nueva propuesta de modificación de este Decreto y en qué sentido viene este asunto y seguiremos informando.
Recuerden que pueden obtener información sobre los asuntos que nos interesan a todos los empleados públicos, a través de nuestra página web: www.sepca.es.
Canarias, 6 de octubre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario