En el Boletín Oficial de Canarias de fecha 25 de enero de 2011, se publica una modificación parcial del Acuerdo para la reducción del gasto en la actividad administrativa y la gestión de los recursos humanos en la Administración de la Comunidad Autónoma. La citada modificación afecta al horario de apertura y cierre de los edificios administrativos.
Como recordarán, en el Acuerdo inicial, se establecía que los edificios administrativos se abrirían a las 7,30 horas y se cerrarían a las 16,00, excepto en los meses de verano que se cerrarían a las 15,00. Se obligaba entonces a que los funcionarios con jornada especial debían prorratearla a lo largo de los cinco días de la semana, lo que dejaba escaso margen para compensación de posible déficit horario y, por tanto, quitaba toda razón de ser a lo que se había llamado horario flexible.
Tras las denuncias presentadas por las organizaciones sindicales, ya que estas medidas atentaban además contra el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, el Gobierno ha comprendido la legitimidad de la protesta y ha modificado los horarios antedichos.
Según se establece en la modificación publicada, los edificios administrativos se abrirán a las 7,30 horas y se cerrarán a las 17,00 horas, salvo en los meses de verano en los que el horario de cierre será a las 16,00 horas. Habrá que seguir prorrateando la jornada especial a lo largo de la semana, pero con esta modificación ya hay más margen para, además, hacer efectivo el horario flexible al que tenemos derecho.
Canarias, 25 de enero de 2011